Resultados 1 al 6 de 6

Hardware : CPU, Memoria, Dispositivos y Gabinete


Descargar Hardware : CPU, Memoria, Dispositivos y Gabinete Gratis 1 link Full Hardware : CPU, Memoria, Dispositivos y Gabinete por Mediafire con Crack, Serial, KeyGen Full Torrent

  1. WaringFull está desconectado *Dios del FORO*
    Fecha de ingreso
    16 dic, 07
    Mensajes
    3,623

    Hardware : CPU, Memoria, Dispositivos y Gabinete

    El Hardware de una computadora tradicional contempla un conjunto de partes, algunas de las cuales son indispensables y otras que sólo se usan cuando son requeridas para algún trabajo específico.

    PARTES PRINCIPALES DEL HARDWARE
    • UNIDAD CENTRAL DE PROCESO O PROCESADOR O C.P.U.
    • MEMORIA
    • DISPOSITIVOS
    • GABINETE

    ESTRUCTURA DEL C.P.U.
    El procesador o C.P.U.: es el cerebro de la computadora (Inteligencia de la máquina) y es la parte que interpreta y ejecuta las instrucciones (realiza cálculos y toman decisiones).
    En computadoras grandes el C.P.U. se forma de varios circuitos o chips ( rebanadas de silicio en las cuales son grabados los circuitos o chips ). En el caso de las P.C. el C.P.U. es un solo chip llamado microprocesador.
    En suma el microprocesador controla el funcionamiento de todo el equipo disponible y se divide en:
    1.- Unidad de control:
    Supervisa la secuencia en que deben realizarse las operaciones para que se ejecute una instrucción; es decir coordina todas las actividades de la computadora y al encontrar una instrucción que involucra operaciones aritmético/lógicas pasa el control a la unidad aritmético/lógica.
    2.- Unidad aritmético-lógica:
    Realiza las operaciones que trasforman los datos (operaciones aritméticas +,-,/,* y lógicas), esta involucra un grupo de registros.
    3.- Registros:
    Donde se almacenan los datos durante la ejecución de la instrucción.
    • Registro contador indica que instrucción sigue.
    • Registro de instrucción tiene la instrucción que se esta ejecutando.
    • Registro acumulador guarda los resultados intermedios.
    • Registro de estado guarda los avisos.

    4.- Memoria Caché: Es el área de trabajo en donde se almacenan los grupos de datos que se usan frecuentemente; evita tener que pedirlos a la memoria principal, es decir se comunica directamente con al memoria principal
    CARACTERISTICAS DE LOS MICROPROCESADORES
    TIPO CARACTERÍSTICAS 8086 16 BITS DESUSO 8088 8 BITS DESUSO 80286 16 BITS 12-16 MHZ. 80386 DX 32 BITS 33 MHZ 80386 SX 16 BITS 16-25 MHZ. 80486 DX 32 BITS 66 MHZ. 80486 SX 32 BITS 50 MHZ. PENTIUM 64 BITS 133 o más MHZ. B) La memoria: Es la parte de la computadora que se encarga de almacenar temporal o permanentemente instrucciones, datos resultados parciales y definitivos.
    Existen dos tipos: La memoria Principal y la Memoria Auxiliar
    1.- Memoria Principal : La memoria de la computadora se encuentra formada por algunos chips en la tarjeta principal o en una tarjeta de circuitos que se insertan en la tarjeta principal y es esta memoria construída internamente la que le permite al C.P.U. guardar y recuperar datos rápidamente.
    Existen dos clases de memoria interna, las cuales se clasifican por su permanencia , nos referimos a la memoria volátil o ROM y la memoria no volátil o RAM.
    Memoria ROM ( READ ONLY MEMORY ): En este tipo de memoria los chips siempre guardan los mismos datos por lo que a esto se le denomina grabación permanente de los datos .
    Estos datos sólo pueden leerse y usarse y no pueden ser modificados, la razón de ello es que la computadora requiere los datos de la ROM para saber qué hacer cuando se enciende; ya que contiene una serie de instrucciones de arranque que verifica que el resto de la memoria esté funcionando bien, además busca los dispositivos del Hardware y el Sistema Operativo.
    Memoria RAM ( RANDOM ACCESS MEMORY ): Esta memoria puede cambiarse y su propósito es guardar programas y datos.
    Físicamente esta formada por chips insertos en una tarjeta y es esta memoria la que le permite a la computadora usar programas más grandes y poderosos; mas RAM también le permite correr más rápido.
    Esta memoria puede incrementarse en la computadora, cada tarjeta recibe el nombre de módulo individual de memoria en línea o SIMM ( SINGLE IN LINE MEMORY MODULE ) y se insertan en la tarjeta principal.
    Una SIMM puede tener 4, 8, ó más MB ( megabytes ) de RAM.

    2.- Memoria Auxiliar: Esta memoria está diseñada para guardar grandes cantidades de información por períodos prolongados de tiempo, con la ventaja de que es más barata que la principal.
    Este tipo de memoria se reconoce en función de la forma en como se almacenan los datos. A los componentes físicos o materiales usados para almacenar información se les llama medios de almacenamiento.

    Medios de almacenamiento: Las tecnologías para almacenar información en la actualidad son el almacenamiento magnético y el almacenamiento óptico.
    Los tipos principales de almacenamiento magnético más comunes son:
    • Unidades de disco flexible
    • discos duros
    • cintas magnéticas
    Los tipos principales de almacenamiento óptico son:
    • CD-ROM
    • WORM
    • MEDIOS OPTICO-MAGNETICOS

    MEDIOS DE ALMACENAMIENTO MAGNETICO:
    La información que las computadoras almacenan en cintas y discos es la misma que en la memoria interna, simplemente una colección de bits y de bytes. La diferencia está en los métodos que usan los dispositivos para guardarla.
    Las superficies de todos los dispositivos son similares ya que emplean materiales magnéticamente sensibles (óxido de hierro) el cual reacciona al campo magnético generado.
    Para que la información pueda ser almacenada, las superficies de los discos y cintas están cubiertas con millones de partículas de hierro, cada una de las cuales actúa como un imán y adquieren un campo magnético cuando se someten a un electroimán.
    1.- Discos flexibles: Es una pieza plástica y plana cubierta de óxido de fierro y luego una cubierta de plástico o vinilo, los cuales giran a una gran velocidad 300 r.p.m. sobre la unidad de disco (dispositivo que lee y escribe la información). La unidad tiene un eje que hace girar el disco y las cabezas de lectura/ escritura.
    Los discos vienen en dos tamaños físicos 5 1/4; , y 3 1/2; pulgadas de diámetro, pueden tener dos clases de capacidades alta ( H.D. ) y de doble ( D.D.).
    Para que una computadora pueda almacenar información en los discos se requiere que estos se marquen magnéticamente para que la computadora pueda ir a un punto específico y no tenga que buscar en todo el disco. A este proceso se le llama formateo o inicialización.
    En el formateo se crean una serie de círculos concéntricos magnéticos llamados pistas, las cuales van numeradas de afuera hacia adentro, iniciando con el cero.
    Cada pista se divide en partes más pequeñas ( imagina rebanadas de pastel ) que cortan transversalmente a todas las pistas; cada una de estas divisiones recibe el nombre de sector y se encuentran numerados secuencialmente a partir del cero.
    Cuando nos referimos al número de sectores que tiene un disco la unidad utilizada es sectores por pista ya que un sector es uno y sólo uno de los pequeños fragmentos por lo tanto:
    Un disco que tiene 80 pistas y 18 sectores por pista, tiene en realidad 1440 sectores esto para el caso en el que el disco tuviera un solo lado.
    Si tiene dos lados (COMUN ACTUALMENTE) 80 pistas por 18 sectores por 2 lados nos dan 2880 sectores.


    DIMENSIONES Y CAPACIDADES DE LOS DISCOS DIAMETRO LADOS PISTAS SECT. POR PISTA SECT. CAPACIDAD SECTOR * 512
    5 1/4 2 40 9 720 360 KB DOBLE 3 1/2 2 80 15 2400 720 KB DOBLE 5 1/4 2 40 18 1440 1.2 MB ALTA 3 1/2 2 80 18 2880 1.4 MB ALTA 3 1/2 2 80 36 5760 2.8 MB MUY ALTA 2.- Discos duros: Son el principal dispositivo de almacenamiento para las computadoras, y se encuentran construidos por una pila de platos metálicos que giran en un eje ( cada plato está cubierto de óxido de fierro) y la unidad está encerrada en una cámara, es decir, la unidad y el disco se encuentran juntos. La unidad incluye el disco, el motor que hace girar los platos y un juego de cabezas de lectura/escritura.
    Giran a una velocidad de 3600 r.p.m. a 5400 r.p.m., su capacidad varía de 40, 60, 80 MB, 1 GB y más.
    ¿ CÓMO CUIDAR LOS DISCOS FLEXIBLES ?
    • MANTÉNLOS ALEJADOS DE CUALQUIER OBJETO QUE GENERE O TENGA UN CAMPO MAGNÉTICO (TELÉFONO, BOCINAS, CLIPS).
    • NO DOBLARLOS NI APLICAR PRESIÓN INTENSA.
    • NO AMONTONES LOS DISCOS, NI ESCRIBAS SOBRE ELLOS.
    • NO DESLICES LA CUBIERTA DE LOS DISCOS, NI TOQUES LA SUPERFICIE DE GRABACIÓN.
    • ETIQUETA LOS DISCOS
    • NUNCA FUERCES EL DISCO DENTRO DE LA UNIDAD NI LOS SAQUES CUANDO EL INDICADOR ESTÁ ENCENDIDO
    • NO EXPONGAS EL DISCO AL SOL O HUMEDAD EXCESIVOS.
    • PROTÉGELOS CONTRA ESCRITURA (LOS QUE CONTIENEN PROGRAMAS).

    MEDIOS DE ALMACENAMIENTO ÓPTICO:
    Estos medios hacen posible el uso de la localización precisa mediante rayos láser, para lo cual enfocan el rayo láser sobre el medio de grabación en un disco que se encuentra girando.
    A diferencia de los medios magnéticos en los medios ópticos la superficie está físicamente perforada para reflejar o dispersar la luz del láser; existen diferentes tipos:

    1.- CD-ROM ( DISCO COMPACTO SOLO DE LECTURA ): Usa la misma tecnología que en los discos compactos de música; en donde los sonidos análogos a la música se convierten en sus equivalentes digitales y se almacenan en el disco láser óptico como bits (un bit se representa por la presencia o ausencia de la concavidad en el disco) es decir funcionan leyendo los planos y los pozos que se encuentran en la superficie del disco. Almacenan hasta 600 MB pero no se puede escribir en ellos.
    2.- MEDIOS MAGNÉTICOS-ÓPTICOS: Estos discos tienen la capacidad de un disco óptico pero pueden ser recargables, esto significa que pueden ser grabados.
    Para escribir información en este tipo de disco se hace:
    El disco está cubierto con cristales metálicos magnéticamente sensibles colocados bajo una delgada capa de plástico (éste en su estado normal es sólido y evita que los cristales se muevan ).
    Para escribir la información el rayo láser es dirigido a la superficie del medio, el cual por breves instantes ablanda la capa de plástico lo suficiente para permitir al imán cambiar la orientación de los cristales, cuando el imán cambia la orientación de los cristales algunos de éstos son alineados de tal forma que algunos reflejan la luz y otros no.
    Para leer la información en este tipo de discos la unidad MO enfoca un rayo láser de menor intensidad en la pista de cristales al ir pasando la pista bajo el rayo algunos puntos reflejan la luz hacia el sensor y otros no, creando la secuencia del 1 y el 0 que la computadora reconoce como datos .

    C).- Dispositivos de entrada y salida:Con el propósito de establecer la comunicación entre el usuario y la computadora, tanto para introducir datos como para extraer datos e información se han desarrollado un conjunto de dispositivos divididos en tres grupos llamados dispositivos de entrada, dispositivos de salida y dispositivos de entrada/salida.

    Dispositivos de entrada:
    Son los encargados de introducir los datos y programas desde exterior a la memoria central; dentro de los más importantes encontramos:.
    1.- Teclado: Es una colección de interruptores y el más común es el mejorado de IBM el cual tiene 101 teclas distribuidos en 4 grupos:
    Alfanuméricas son las teclas que se parecen a una máquina de escribir a esta serie se le llama distribución QWERTY.
    Números localizados a la derecha y parece una máquina con los 10 dígitos y los operadores (+, -, /, * ).
    Teclas de función parte superior del teclado y aparecen de 10 a 12.
    Teclas del movimiento del cursor las cuales permiten moverlo abajo, arriba, izquierda o derecha. El cursor puede aparecer como una caja, línea, flecha o en forma de viga.

    2.- El ratón: Es un dispositivo para señalar el cual te permite mover el cursor al desplazarlo en una superficie plana. Cuenta con uno o varios botones: izquierdo, derecho, con los cuales se puede operar:
    • Un click sirve para seleccionar el elemento al que apunta.
    • El doble click activa el icono apuntado.
    • Un click sin soltar y desplazar el ratón sirve para mover el elemento.
    3.- Trackball: es un ratón estacionario. 4.- Scanner: Es un lector láser que convierte imágenes a una forma interna de la computadora.
    5.- Pluma de luz: Escribe directamente con ella sobre una pantalla especial, también se usa para señalar y seleccionar comandos.
    6.- Tableta digitalizadora: Se emplea para transferir mapas.
    7.- Joy stick: los usamos como controles en los juegos.

    Dispositivos de salida:
    Su función es la de llevar al exterior los resultados obtenidos en función del trabajo realizado en el sistema; entre los más comunes están el monitor, la impresora, el plotter y los sistemas de sonido.

    1.-MONITORES: Se usan dos tipos básicos, el más común es el que tiene un tubo de vacío llamado tubo de rayos catódicos o CRT el cual despliega imágenes de la siguiente manera:
    En la parte de atrás de la cubierta se encuentra un cañón de electrones, el cual dispara un rayo de electrones, a través de una bobina magnética, que apunta el rayo a la parte de enfrente del monitor.
    Como la parte trasera de la pantalla está cubierta con fósforo (químico que brilla cuando se expone al rayo) y organizada en una malla de puntos llamados pixeles, conforme el barrido ocurre se ajusta la intensidad del rayo para determinar la intensidad con la que brillará cada pixel; mostrando así las imágenes.
    Monitor de pantalla plana emplean pantallas de cristal líquido (LDC) para representar imágenes. El cristal líquido es trasparente pero se opaca cuando está cargado de electricidad, logrando con ello mostrar las imágenes.
    A continuación se observan los principales estándares:

    ESTÁNDAR RESOLUCIÓN COLORES CGA 640-200 16 EGA 640-350 16 VGA 800-600 16 SVGA 800-600 256 XGA 1024-768 256 2.- IMPRESORAS: Para evaluar las impresoras existen cuatro criterios calidad en la imagen, velocidad, ruido, costo.
    a).- MATRÍZ DE PUNTOS: Tienen una cabeza de impresión que viaja de ida y de regreso sobre una barra que va del extremo izquierdo al derecho del papel.
    Dentro de la cabeza de impresión existen varias agujas que salen de la cabeza para golpear el papel a través de una cinta entintada.
    Existen impresoras que tienen una resolución vertical de 9 puntos y hasta 24, son ruidosas, con menos calidad de impresión pero muy baratas.
    b).- LASER: Son más caras pero la calidad de impresión es mayor, son rápidas y muy silenciosas, operan de la siguiente manera:
    Un láser se encuentra en su interior, el cual selecciona cualquier punto en el tambor y crea una carga eléctrica, como el toner está compuesto de partículas de tinta con cargas eléctricas opuestas a las del tambor se adhieren al mismo en los lugares que fueron cargados por el láser, luego con presión y calor se transfiere el toner del tambor al papel.
    Su resolución se mide en puntos por pulgada y una buena resolución se considera de 1200 DPI.
    c).- INYECCION DE TINTA: Crean imágenes directamente sobre el papel al rociar la tinta a través de sus 64 boquillas.
    Su calidad es muy buena y su resolución es de 360 puntos por pulgada, son silenciosas pero no tan rápidas y cuestan la mitad que las láser.

    Dispositivos entrada/salida:
    En este grupo encontramos a:
    a) Medios de almacenamiento óptico, discos duros y los flexibles.
    b) Tarjetas de red : este tipo permite la comunicación entre dos o más computadoras que se hallan conectadas por cables formando redes, y se encargan de traer o llevar datos entre las computadoras.
    c) Módem : permiten la comunicación entre computadoras sin necesidad de que exista una red, les basta con emplear un teléfono. En su operación convierten los bits de la computadora a sonidos que se pueden enviar por teléfono (operación llamada modulación), en el otro extremo otro módem convierte nuevamente los sonidos a bits (operación llamada demodulación ).
    d) Gabinete:En el se encuentran:
    1) Unidades de disco o drives, los cuales toman los siguientes nombres A:, B: (para disquetes), C: para discos duros. Los drives pueden tener diferentes capacidades de almacenamiento 360 y 720 Kb; 1.2 y 1.4 Mb.
    2) Botón de reset su función es reiniciar el equipo.
    3) Turbo su función es acelerar la ejecución en MHZ.
    4) Llave de seguridad su función es para bloquear el teclado.
    5) Indicadores de encendido, de turbo y de trabajo del disco duro.

    ALMACENAMIENTO DE DATOS:
    Un hecho evidente en nuestros días es que las personas pueden comunicarse con las computadoras y nos da la impresión de que nos entienden, porque arrojan información que comprendemos, Lo que en realidad ocurre es que se usa un principio basado en dos estados electrónicos; es decir, la computadora distingue cuando un interruptor esta encendido o apagado.
    Este estado electrónico se representa como un BIT ( Mínima unidad de almacenamiento ), de tal forma que un BIT encendido para la computadora es un ( 1 ) y un BIT apagado es un ( 0 ). Estas señales por si solas no tienen ningún significado, pero la computadora al través de sus interruptores llamados transistores y circuitos integrados además de su gran velocidad organiza las señales individuales en patrones, los cuales si tienen significado para las personas.
    Para una computadora todo es un número; ejemplos:
    Una letra, un conjunto de letras, un signo, un conjunto de signos, los signos de puntuación, los espacios en blanco, los símbolos, las instrucciones, los números etc.
    Como los transistores y circuitos integrados que usan los diferentes tipos de computadora pueden distinguir la diferencia entre encendido y apagado, se dice que manejan una lógica binaria para interpretar las señales.
    Las computadoras tienen sus propios lenguajes para la comunicación de las señales, y en estos lenguajes los BITS se combinan de acuerdo con un sistema de codificación, el comúnmente manejado es el código ASCII ( Código estándar Estadounidense para el Intercambio de Información ).
    Sin embargo como un BIT sólo puede representar dos símbolos, se buscó una unidad más grande que permita la representación de todos los caracteres usados en el lenguaje escrito y esta unidad recibe el nombre de BYTE ( Paquete de 8 BITS ).

    Con un BYTE se pueden representar 256 valores, según embargo este número de valores representados es todavía muy pequeño, por lo que se ha determinado agrupar los BYTES en múltiplos de 1024; los cuales reciben el nombre de KILOBYTES ( KB ), 1 048 576 llamados MEGABYTES ( MB ), 1 073 741 824 llamados GIGABYTES ( GB ) ETC., ESTAS UNIDADES SON LAS QUE COMÚNMENTE USAMOS PARA DEFINIR CAPACIDAD DE MEMORIA.

    FUNCIONAMIENTO DEL C.P.U.
    El C.P.U. opera como un ciclo que se repite muchas veces. El ciclo tiene básicamente dos partes:
    En la primera parte, la UNIDAD DE CONTROL por medio de una dirección, pide una instrucción a la memoria, en este paso interviene el registro contador para enviar la instrucción que sigue. La memoria envía a LA UNIDAD DE CONTROL dicha instrucción ( la cual se encuentra en el registro de instrucción ), para que sea decodificada por la UNIDAD DE CONTROL y saber que hacer, es decir, pedir datos si se requieren.
    En la segunda parte LA UNIDAD DE CONTROL pasa lo decodificado a la unidad aritmético/lógica para que se ejecute la instrucción y deja los avisos o resultados en el registro de estado.









  2. Avatar de SilverLady
    SilverLady está desconectado Super Moderadora
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Ubicación
    En un universo paralelo
    Mensajes
    23,220

    Re: Hardware : CPU, Memoria, Dispositivos y Gabinete

    Gracias por el aporte.
























  3. RhonMagius está desconectado *Experto*
    Fecha de ingreso
    03 oct, 08
    Mensajes
    283

    Re: Hardware : CPU, Memoria, Dispositivos y Gabinete

    Interesante para repasarlo nuevamente

  4. xxx1512 está desconectado *Dios del FORO*
    Fecha de ingreso
    16 may, 09
    Ubicación
    Veracruz mexico
    Mensajes
    1,060

    Re: Hardware : CPU, Memoria, Dispositivos y Gabinete

    Graaaciiiasss!!
    Cita Iniciado por Batch-WareZ Ver mensaje
    El Hardware de una computadora tradicional contempla un conjunto de partes, algunas de las cuales son indispensables y otras que sólo se usan cuando son requeridas para algún trabajo específico.

    PARTES PRINCIPALES DEL HARDWARE
    • UNIDAD CENTRAL DE PROCESO O PROCESADOR O C.P.U.
    • MEMORIA
    • DISPOSITIVOS
    • GABINETE

    ESTRUCTURA DEL C.P.U.
    El procesador o C.P.U.: es el cerebro de la computadora (Inteligencia de la máquina) y es la parte que interpreta y ejecuta las instrucciones (realiza cálculos y toman decisiones).
    En computadoras grandes el C.P.U. se forma de varios circuitos o chips ( rebanadas de silicio en las cuales son grabados los circuitos o chips ). En el caso de las P.C. el C.P.U. es un solo chip llamado microprocesador.
    En suma el microprocesador controla el funcionamiento de todo el equipo disponible y se divide en:
    1.- Unidad de control:
    Supervisa la secuencia en que deben realizarse las operaciones para que se ejecute una instrucción; es decir coordina todas las actividades de la computadora y al encontrar una instrucción que involucra operaciones aritmético/lógicas pasa el control a la unidad aritmético/lógica.
    2.- Unidad aritmético-lógica:
    Realiza las operaciones que trasforman los datos (operaciones aritméticas +,-,/,* y lógicas), esta involucra un grupo de registros.
    3.- Registros:
    Donde se almacenan los datos durante la ejecución de la instrucción.
    • Registro contador indica que instrucción sigue.
    • Registro de instrucción tiene la instrucción que se esta ejecutando.
    • Registro acumulador guarda los resultados intermedios.
    • Registro de estado guarda los avisos.

    4.- Memoria Caché: Es el área de trabajo en donde se almacenan los grupos de datos que se usan frecuentemente; evita tener que pedirlos a la memoria principal, es decir se comunica directamente con al memoria principal
    CARACTERISTICAS DE LOS MICROPROCESADORES
    TIPO CARACTERÍSTICAS 8086 16 BITS DESUSO 8088 8 BITS DESUSO 80286 16 BITS 12-16 MHZ. 80386 DX 32 BITS 33 MHZ 80386 SX 16 BITS 16-25 MHZ. 80486 DX 32 BITS 66 MHZ. 80486 SX 32 BITS 50 MHZ. PENTIUM 64 BITS 133 o más MHZ. B) La memoria: Es la parte de la computadora que se encarga de almacenar temporal o permanentemente instrucciones, datos resultados parciales y definitivos.
    Existen dos tipos: La memoria Principal y la Memoria Auxiliar
    1.- Memoria Principal : La memoria de la computadora se encuentra formada por algunos chips en la tarjeta principal o en una tarjeta de circuitos que se insertan en la tarjeta principal y es esta memoria construída internamente la que le permite al C.P.U. guardar y recuperar datos rápidamente.
    Existen dos clases de memoria interna, las cuales se clasifican por su permanencia , nos referimos a la memoria volátil o ROM y la memoria no volátil o RAM.
    Memoria ROM ( READ ONLY MEMORY ): En este tipo de memoria los chips siempre guardan los mismos datos por lo que a esto se le denomina grabación permanente de los datos .
    Estos datos sólo pueden leerse y usarse y no pueden ser modificados, la razón de ello es que la computadora requiere los datos de la ROM para saber qué hacer cuando se enciende; ya que contiene una serie de instrucciones de arranque que verifica que el resto de la memoria esté funcionando bien, además busca los dispositivos del Hardware y el Sistema Operativo.
    Memoria RAM ( RANDOM ACCESS MEMORY ): Esta memoria puede cambiarse y su propósito es guardar programas y datos.
    Físicamente esta formada por chips insertos en una tarjeta y es esta memoria la que le permite a la computadora usar programas más grandes y poderosos; mas RAM también le permite correr más rápido.
    Esta memoria puede incrementarse en la computadora, cada tarjeta recibe el nombre de módulo individual de memoria en línea o SIMM ( SINGLE IN LINE MEMORY MODULE ) y se insertan en la tarjeta principal.
    Una SIMM puede tener 4, 8, ó más MB ( megabytes ) de RAM.

    2.- Memoria Auxiliar: Esta memoria está diseñada para guardar grandes cantidades de información por períodos prolongados de tiempo, con la ventaja de que es más barata que la principal.
    Este tipo de memoria se reconoce en función de la forma en como se almacenan los datos. A los componentes físicos o materiales usados para almacenar información se les llama medios de almacenamiento.

    Medios de almacenamiento: Las tecnologías para almacenar información en la actualidad son el almacenamiento magnético y el almacenamiento óptico.
    Los tipos principales de almacenamiento magnético más comunes son:
    • Unidades de disco flexible
    • discos duros
    • cintas magnéticas
    Los tipos principales de almacenamiento óptico son:
    • CD-ROM
    • WORM
    • MEDIOS OPTICO-MAGNETICOS

    MEDIOS DE ALMACENAMIENTO MAGNETICO:
    La información que las computadoras almacenan en cintas y discos es la misma que en la memoria interna, simplemente una colección de bits y de bytes. La diferencia está en los métodos que usan los dispositivos para guardarla.
    Las superficies de todos los dispositivos son similares ya que emplean materiales magnéticamente sensibles (óxido de hierro) el cual reacciona al campo magnético generado.
    Para que la información pueda ser almacenada, las superficies de los discos y cintas están cubiertas con millones de partículas de hierro, cada una de las cuales actúa como un imán y adquieren un campo magnético cuando se someten a un electroimán.
    1.- Discos flexibles: Es una pieza plástica y plana cubierta de óxido de fierro y luego una cubierta de plástico o vinilo, los cuales giran a una gran velocidad 300 r.p.m. sobre la unidad de disco (dispositivo que lee y escribe la información). La unidad tiene un eje que hace girar el disco y las cabezas de lectura/ escritura.
    Los discos vienen en dos tamaños físicos 5 1/4; , y 3 1/2; pulgadas de diámetro, pueden tener dos clases de capacidades alta ( H.D. ) y de doble ( D.D.).
    Para que una computadora pueda almacenar información en los discos se requiere que estos se marquen magnéticamente para que la computadora pueda ir a un punto específico y no tenga que buscar en todo el disco. A este proceso se le llama formateo o inicialización.
    En el formateo se crean una serie de círculos concéntricos magnéticos llamados pistas, las cuales van numeradas de afuera hacia adentro, iniciando con el cero.
    Cada pista se divide en partes más pequeñas ( imagina rebanadas de pastel ) que cortan transversalmente a todas las pistas; cada una de estas divisiones recibe el nombre de sector y se encuentran numerados secuencialmente a partir del cero.
    Cuando nos referimos al número de sectores que tiene un disco la unidad utilizada es sectores por pista ya que un sector es uno y sólo uno de los pequeños fragmentos por lo tanto:
    Un disco que tiene 80 pistas y 18 sectores por pista, tiene en realidad 1440 sectores esto para el caso en el que el disco tuviera un solo lado.
    Si tiene dos lados (COMUN ACTUALMENTE) 80 pistas por 18 sectores por 2 lados nos dan 2880 sectores.


    DIMENSIONES Y CAPACIDADES DE LOS DISCOS DIAMETRO LADOS PISTAS SECT. POR PISTA SECT. CAPACIDAD SECTOR * 512
    5 1/4 2 40 9 720 360 KB DOBLE 3 1/2 2 80 15 2400 720 KB DOBLE 5 1/4 2 40 18 1440 1.2 MB ALTA 3 1/2 2 80 18 2880 1.4 MB ALTA 3 1/2 2 80 36 5760 2.8 MB MUY ALTA 2.- Discos duros: Son el principal dispositivo de almacenamiento para las computadoras, y se encuentran construidos por una pila de platos metálicos que giran en un eje ( cada plato está cubierto de óxido de fierro) y la unidad está encerrada en una cámara, es decir, la unidad y el disco se encuentran juntos. La unidad incluye el disco, el motor que hace girar los platos y un juego de cabezas de lectura/escritura.
    Giran a una velocidad de 3600 r.p.m. a 5400 r.p.m., su capacidad varía de 40, 60, 80 MB, 1 GB y más.
    ¿ CÓMO CUIDAR LOS DISCOS FLEXIBLES ?
    • MANTÉNLOS ALEJADOS DE CUALQUIER OBJETO QUE GENERE O TENGA UN CAMPO MAGNÉTICO (TELÉFONO, BOCINAS, CLIPS).
    • NO DOBLARLOS NI APLICAR PRESIÓN INTENSA.
    • NO AMONTONES LOS DISCOS, NI ESCRIBAS SOBRE ELLOS.
    • NO DESLICES LA CUBIERTA DE LOS DISCOS, NI TOQUES LA SUPERFICIE DE GRABACIÓN.
    • ETIQUETA LOS DISCOS
    • NUNCA FUERCES EL DISCO DENTRO DE LA UNIDAD NI LOS SAQUES CUANDO EL INDICADOR ESTÁ ENCENDIDO
    • NO EXPONGAS EL DISCO AL SOL O HUMEDAD EXCESIVOS.
    • PROTÉGELOS CONTRA ESCRITURA (LOS QUE CONTIENEN PROGRAMAS).

    MEDIOS DE ALMACENAMIENTO ÓPTICO:
    Estos medios hacen posible el uso de la localización precisa mediante rayos láser, para lo cual enfocan el rayo láser sobre el medio de grabación en un disco que se encuentra girando.
    A diferencia de los medios magnéticos en los medios ópticos la superficie está físicamente perforada para reflejar o dispersar la luz del láser; existen diferentes tipos:

    1.- CD-ROM ( DISCO COMPACTO SOLO DE LECTURA ): Usa la misma tecnología que en los discos compactos de música; en donde los sonidos análogos a la música se convierten en sus equivalentes digitales y se almacenan en el disco láser óptico como bits (un bit se representa por la presencia o ausencia de la concavidad en el disco) es decir funcionan leyendo los planos y los pozos que se encuentran en la superficie del disco. Almacenan hasta 600 MB pero no se puede escribir en ellos.
    2.- MEDIOS MAGNÉTICOS-ÓPTICOS: Estos discos tienen la capacidad de un disco óptico pero pueden ser recargables, esto significa que pueden ser grabados.
    Para escribir información en este tipo de disco se hace:
    El disco está cubierto con cristales metálicos magnéticamente sensibles colocados bajo una delgada capa de plástico (éste en su estado normal es sólido y evita que los cristales se muevan ).
    Para escribir la información el rayo láser es dirigido a la superficie del medio, el cual por breves instantes ablanda la capa de plástico lo suficiente para permitir al imán cambiar la orientación de los cristales, cuando el imán cambia la orientación de los cristales algunos de éstos son alineados de tal forma que algunos reflejan la luz y otros no.
    Para leer la información en este tipo de discos la unidad MO enfoca un rayo láser de menor intensidad en la pista de cristales al ir pasando la pista bajo el rayo algunos puntos reflejan la luz hacia el sensor y otros no, creando la secuencia del 1 y el 0 que la computadora reconoce como datos .

    C).- Dispositivos de entrada y salida:Con el propósito de establecer la comunicación entre el usuario y la computadora, tanto para introducir datos como para extraer datos e información se han desarrollado un conjunto de dispositivos divididos en tres grupos llamados dispositivos de entrada, dispositivos de salida y dispositivos de entrada/salida.

    Dispositivos de entrada:
    Son los encargados de introducir los datos y programas desde exterior a la memoria central; dentro de los más importantes encontramos:.
    1.- Teclado: Es una colección de interruptores y el más común es el mejorado de IBM el cual tiene 101 teclas distribuidos en 4 grupos:
    Alfanuméricas son las teclas que se parecen a una máquina de escribir a esta serie se le llama distribución QWERTY.
    Números localizados a la derecha y parece una máquina con los 10 dígitos y los operadores (+, -, /, * ).
    Teclas de función parte superior del teclado y aparecen de 10 a 12.
    Teclas del movimiento del cursor las cuales permiten moverlo abajo, arriba, izquierda o derecha. El cursor puede aparecer como una caja, línea, flecha o en forma de viga.

    2.- El ratón: Es un dispositivo para señalar el cual te permite mover el cursor al desplazarlo en una superficie plana. Cuenta con uno o varios botones: izquierdo, derecho, con los cuales se puede operar:
    • Un click sirve para seleccionar el elemento al que apunta.
    • El doble click activa el icono apuntado.
    • Un click sin soltar y desplazar el ratón sirve para mover el elemento.
    3.- Trackball: es un ratón estacionario. 4.- Scanner: Es un lector láser que convierte imágenes a una forma interna de la computadora.
    5.- Pluma de luz: Escribe directamente con ella sobre una pantalla especial, también se usa para señalar y seleccionar comandos.
    6.- Tableta digitalizadora: Se emplea para transferir mapas.
    7.- Joy stick: los usamos como controles en los juegos.

    Dispositivos de salida:
    Su función es la de llevar al exterior los resultados obtenidos en función del trabajo realizado en el sistema; entre los más comunes están el monitor, la impresora, el plotter y los sistemas de sonido.

    1.-MONITORES: Se usan dos tipos básicos, el más común es el que tiene un tubo de vacío llamado tubo de rayos catódicos o CRT el cual despliega imágenes de la siguiente manera:
    En la parte de atrás de la cubierta se encuentra un cañón de electrones, el cual dispara un rayo de electrones, a través de una bobina magnética, que apunta el rayo a la parte de enfrente del monitor.
    Como la parte trasera de la pantalla está cubierta con fósforo (químico que brilla cuando se expone al rayo) y organizada en una malla de puntos llamados pixeles, conforme el barrido ocurre se ajusta la intensidad del rayo para determinar la intensidad con la que brillará cada pixel; mostrando así las imágenes.
    Monitor de pantalla plana emplean pantallas de cristal líquido (LDC) para representar imágenes. El cristal líquido es trasparente pero se opaca cuando está cargado de electricidad, logrando con ello mostrar las imágenes.
    A continuación se observan los principales estándares:

    ESTÁNDAR RESOLUCIÓN COLORES CGA 640-200 16 EGA 640-350 16 VGA 800-600 16 SVGA 800-600 256 XGA 1024-768 256 2.- IMPRESORAS: Para evaluar las impresoras existen cuatro criterios calidad en la imagen, velocidad, ruido, costo.
    a).- MATRÍZ DE PUNTOS: Tienen una cabeza de impresión que viaja de ida y de regreso sobre una barra que va del extremo izquierdo al derecho del papel.
    Dentro de la cabeza de impresión existen varias agujas que salen de la cabeza para golpear el papel a través de una cinta entintada.
    Existen impresoras que tienen una resolución vertical de 9 puntos y hasta 24, son ruidosas, con menos calidad de impresión pero muy baratas.
    b).- LASER: Son más caras pero la calidad de impresión es mayor, son rápidas y muy silenciosas, operan de la siguiente manera:
    Un láser se encuentra en su interior, el cual selecciona cualquier punto en el tambor y crea una carga eléctrica, como el toner está compuesto de partículas de tinta con cargas eléctricas opuestas a las del tambor se adhieren al mismo en los lugares que fueron cargados por el láser, luego con presión y calor se transfiere el toner del tambor al papel.
    Su resolución se mide en puntos por pulgada y una buena resolución se considera de 1200 DPI.
    c).- INYECCION DE TINTA: Crean imágenes directamente sobre el papel al rociar la tinta a través de sus 64 boquillas.
    Su calidad es muy buena y su resolución es de 360 puntos por pulgada, son silenciosas pero no tan rápidas y cuestan la mitad que las láser.

    Dispositivos entrada/salida:
    En este grupo encontramos a:
    a) Medios de almacenamiento óptico, discos duros y los flexibles.
    b) Tarjetas de red : este tipo permite la comunicación entre dos o más computadoras que se hallan conectadas por cables formando redes, y se encargan de traer o llevar datos entre las computadoras.
    c) Módem : permiten la comunicación entre computadoras sin necesidad de que exista una red, les basta con emplear un teléfono. En su operación convierten los bits de la computadora a sonidos que se pueden enviar por teléfono (operación llamada modulación), en el otro extremo otro módem convierte nuevamente los sonidos a bits (operación llamada demodulación ).
    d) Gabinete:En el se encuentran:
    1) Unidades de disco o drives, los cuales toman los siguientes nombres A:, B: (para disquetes), C: para discos duros. Los drives pueden tener diferentes capacidades de almacenamiento 360 y 720 Kb; 1.2 y 1.4 Mb.
    2) Botón de reset su función es reiniciar el equipo.
    3) Turbo su función es acelerar la ejecución en MHZ.
    4) Llave de seguridad su función es para bloquear el teclado.
    5) Indicadores de encendido, de turbo y de trabajo del disco duro.

    ALMACENAMIENTO DE DATOS:
    Un hecho evidente en nuestros días es que las personas pueden comunicarse con las computadoras y nos da la impresión de que nos entienden, porque arrojan información que comprendemos, Lo que en realidad ocurre es que se usa un principio basado en dos estados electrónicos; es decir, la computadora distingue cuando un interruptor esta encendido o apagado.
    Este estado electrónico se representa como un BIT ( Mínima unidad de almacenamiento ), de tal forma que un BIT encendido para la computadora es un ( 1 ) y un BIT apagado es un ( 0 ). Estas señales por si solas no tienen ningún significado, pero la computadora al través de sus interruptores llamados transistores y circuitos integrados además de su gran velocidad organiza las señales individuales en patrones, los cuales si tienen significado para las personas.
    Para una computadora todo es un número; ejemplos:
    Una letra, un conjunto de letras, un signo, un conjunto de signos, los signos de puntuación, los espacios en blanco, los símbolos, las instrucciones, los números etc.
    Como los transistores y circuitos integrados que usan los diferentes tipos de computadora pueden distinguir la diferencia entre encendido y apagado, se dice que manejan una lógica binaria para interpretar las señales.
    Las computadoras tienen sus propios lenguajes para la comunicación de las señales, y en estos lenguajes los BITS se combinan de acuerdo con un sistema de codificación, el comúnmente manejado es el código ASCII ( Código estándar Estadounidense para el Intercambio de Información ).
    Sin embargo como un BIT sólo puede representar dos símbolos, se buscó una unidad más grande que permita la representación de todos los caracteres usados en el lenguaje escrito y esta unidad recibe el nombre de BYTE ( Paquete de 8 BITS ).

    Con un BYTE se pueden representar 256 valores, según embargo este número de valores representados es todavía muy pequeño, por lo que se ha determinado agrupar los BYTES en múltiplos de 1024; los cuales reciben el nombre de KILOBYTES ( KB ), 1 048 576 llamados MEGABYTES ( MB ), 1 073 741 824 llamados GIGABYTES ( GB ) ETC., ESTAS UNIDADES SON LAS QUE COMÚNMENTE USAMOS PARA DEFINIR CAPACIDAD DE MEMORIA.

    FUNCIONAMIENTO DEL C.P.U.
    El C.P.U. opera como un ciclo que se repite muchas veces. El ciclo tiene básicamente dos partes:
    En la primera parte, la UNIDAD DE CONTROL por medio de una dirección, pide una instrucción a la memoria, en este paso interviene el registro contador para enviar la instrucción que sigue. La memoria envía a LA UNIDAD DE CONTROL dicha instrucción ( la cual se encuentra en el registro de instrucción ), para que sea decodificada por la UNIDAD DE CONTROL y saber que hacer, es decir, pedir datos si se requieren.
    En la segunda parte LA UNIDAD DE CONTROL pasa lo decodificado a la unidad aritmético/lógica para que se ejecute la instrucción y deja los avisos o resultados en el registro de estado.







  5. Avatar de brianhacker
    brianhacker está desconectado Uploader
    Fecha de ingreso
    24 oct, 09
    Ubicación
    Valencia, España
    Mensajes
    4,265

    Re: Hardware : CPU, Memoria, Dispositivos y Gabinete

    Cita Iniciado por Batch-WareZ Ver mensaje
    El Hardware de una computadora tradicional contempla un conjunto de partes, algunas de las cuales son indispensables y otras que sólo se usan cuando son requeridas para algún trabajo específico.

    PARTES PRINCIPALES DEL HARDWARE
    • UNIDAD CENTRAL DE PROCESO O PROCESADOR O C.P.U.
    • MEMORIA
    • DISPOSITIVOS
    • GABINETE

    ESTRUCTURA DEL C.P.U.
    El procesador o C.P.U.: es el cerebro de la computadora (Inteligencia de la máquina) y es la parte que interpreta y ejecuta las instrucciones (realiza cálculos y toman decisiones).
    En computadoras grandes el C.P.U. se forma de varios circuitos o chips ( rebanadas de silicio en las cuales son grabados los circuitos o chips ). En el caso de las P.C. el C.P.U. es un solo chip llamado microprocesador.
    En suma el microprocesador controla el funcionamiento de todo el equipo disponible y se divide en:
    1.- Unidad de control:
    Supervisa la secuencia en que deben realizarse las operaciones para que se ejecute una instrucción; es decir coordina todas las actividades de la computadora y al encontrar una instrucción que involucra operaciones aritmético/lógicas pasa el control a la unidad aritmético/lógica.
    2.- Unidad aritmético-lógica:
    Realiza las operaciones que trasforman los datos (operaciones aritméticas +,-,/,* y lógicas), esta involucra un grupo de registros.
    3.- Registros:
    Donde se almacenan los datos durante la ejecución de la instrucción.
    • Registro contador indica que instrucción sigue.
    • Registro de instrucción tiene la instrucción que se esta ejecutando.
    • Registro acumulador guarda los resultados intermedios.
    • Registro de estado guarda los avisos.

    4.- Memoria Caché: Es el área de trabajo en donde se almacenan los grupos de datos que se usan frecuentemente; evita tener que pedirlos a la memoria principal, es decir se comunica directamente con al memoria principal
    CARACTERISTICAS DE LOS MICROPROCESADORES
    TIPO CARACTERÍSTICAS 8086 16 BITS DESUSO 8088 8 BITS DESUSO 80286 16 BITS 12-16 MHZ. 80386 DX 32 BITS 33 MHZ 80386 SX 16 BITS 16-25 MHZ. 80486 DX 32 BITS 66 MHZ. 80486 SX 32 BITS 50 MHZ. PENTIUM 64 BITS 133 o más MHZ. B) La memoria: Es la parte de la computadora que se encarga de almacenar temporal o permanentemente instrucciones, datos resultados parciales y definitivos.
    Existen dos tipos: La memoria Principal y la Memoria Auxiliar
    1.- Memoria Principal : La memoria de la computadora se encuentra formada por algunos chips en la tarjeta principal o en una tarjeta de circuitos que se insertan en la tarjeta principal y es esta memoria construída internamente la que le permite al C.P.U. guardar y recuperar datos rápidamente.
    Existen dos clases de memoria interna, las cuales se clasifican por su permanencia , nos referimos a la memoria volátil o ROM y la memoria no volátil o RAM.
    Memoria ROM ( READ ONLY MEMORY ): En este tipo de memoria los chips siempre guardan los mismos datos por lo que a esto se le denomina grabación permanente de los datos .
    Estos datos sólo pueden leerse y usarse y no pueden ser modificados, la razón de ello es que la computadora requiere los datos de la ROM para saber qué hacer cuando se enciende; ya que contiene una serie de instrucciones de arranque que verifica que el resto de la memoria esté funcionando bien, además busca los dispositivos del Hardware y el Sistema Operativo.
    Memoria RAM ( RANDOM ACCESS MEMORY ): Esta memoria puede cambiarse y su propósito es guardar programas y datos.
    Físicamente esta formada por chips insertos en una tarjeta y es esta memoria la que le permite a la computadora usar programas más grandes y poderosos; mas RAM también le permite correr más rápido.
    Esta memoria puede incrementarse en la computadora, cada tarjeta recibe el nombre de módulo individual de memoria en línea o SIMM ( SINGLE IN LINE MEMORY MODULE ) y se insertan en la tarjeta principal.
    Una SIMM puede tener 4, 8, ó más MB ( megabytes ) de RAM.

    2.- Memoria Auxiliar: Esta memoria está diseñada para guardar grandes cantidades de información por períodos prolongados de tiempo, con la ventaja de que es más barata que la principal.
    Este tipo de memoria se reconoce en función de la forma en como se almacenan los datos. A los componentes físicos o materiales usados para almacenar información se les llama medios de almacenamiento.

    Medios de almacenamiento: Las tecnologías para almacenar información en la actualidad son el almacenamiento magnético y el almacenamiento óptico.
    Los tipos principales de almacenamiento magnético más comunes son:
    • Unidades de disco flexible
    • discos duros
    • cintas magnéticas
    Los tipos principales de almacenamiento óptico son:
    • CD-ROM
    • WORM
    • MEDIOS OPTICO-MAGNETICOS

    MEDIOS DE ALMACENAMIENTO MAGNETICO:
    La información que las computadoras almacenan en cintas y discos es la misma que en la memoria interna, simplemente una colección de bits y de bytes. La diferencia está en los métodos que usan los dispositivos para guardarla.
    Las superficies de todos los dispositivos son similares ya que emplean materiales magnéticamente sensibles (óxido de hierro) el cual reacciona al campo magnético generado.
    Para que la información pueda ser almacenada, las superficies de los discos y cintas están cubiertas con millones de partículas de hierro, cada una de las cuales actúa como un imán y adquieren un campo magnético cuando se someten a un electroimán.
    1.- Discos flexibles: Es una pieza plástica y plana cubierta de óxido de fierro y luego una cubierta de plástico o vinilo, los cuales giran a una gran velocidad 300 r.p.m. sobre la unidad de disco (dispositivo que lee y escribe la información). La unidad tiene un eje que hace girar el disco y las cabezas de lectura/ escritura.
    Los discos vienen en dos tamaños físicos 5 1/4; , y 3 1/2; pulgadas de diámetro, pueden tener dos clases de capacidades alta ( H.D. ) y de doble ( D.D.).
    Para que una computadora pueda almacenar información en los discos se requiere que estos se marquen magnéticamente para que la computadora pueda ir a un punto específico y no tenga que buscar en todo el disco. A este proceso se le llama formateo o inicialización.
    En el formateo se crean una serie de círculos concéntricos magnéticos llamados pistas, las cuales van numeradas de afuera hacia adentro, iniciando con el cero.
    Cada pista se divide en partes más pequeñas ( imagina rebanadas de pastel ) que cortan transversalmente a todas las pistas; cada una de estas divisiones recibe el nombre de sector y se encuentran numerados secuencialmente a partir del cero.
    Cuando nos referimos al número de sectores que tiene un disco la unidad utilizada es sectores por pista ya que un sector es uno y sólo uno de los pequeños fragmentos por lo tanto:
    Un disco que tiene 80 pistas y 18 sectores por pista, tiene en realidad 1440 sectores esto para el caso en el que el disco tuviera un solo lado.
    Si tiene dos lados (COMUN ACTUALMENTE) 80 pistas por 18 sectores por 2 lados nos dan 2880 sectores.


    DIMENSIONES Y CAPACIDADES DE LOS DISCOS DIAMETRO LADOS PISTAS SECT. POR PISTA SECT. CAPACIDAD SECTOR * 512
    5 1/4 2 40 9 720 360 KB DOBLE 3 1/2 2 80 15 2400 720 KB DOBLE 5 1/4 2 40 18 1440 1.2 MB ALTA 3 1/2 2 80 18 2880 1.4 MB ALTA 3 1/2 2 80 36 5760 2.8 MB MUY ALTA 2.- Discos duros: Son el principal dispositivo de almacenamiento para las computadoras, y se encuentran construidos por una pila de platos metálicos que giran en un eje ( cada plato está cubierto de óxido de fierro) y la unidad está encerrada en una cámara, es decir, la unidad y el disco se encuentran juntos. La unidad incluye el disco, el motor que hace girar los platos y un juego de cabezas de lectura/escritura.
    Giran a una velocidad de 3600 r.p.m. a 5400 r.p.m., su capacidad varía de 40, 60, 80 MB, 1 GB y más.
    ¿ CÓMO CUIDAR LOS DISCOS FLEXIBLES ?
    • MANTÉNLOS ALEJADOS DE CUALQUIER OBJETO QUE GENERE O TENGA UN CAMPO MAGNÉTICO (TELÉFONO, BOCINAS, CLIPS).
    • NO DOBLARLOS NI APLICAR PRESIÓN INTENSA.
    • NO AMONTONES LOS DISCOS, NI ESCRIBAS SOBRE ELLOS.
    • NO DESLICES LA CUBIERTA DE LOS DISCOS, NI TOQUES LA SUPERFICIE DE GRABACIÓN.
    • ETIQUETA LOS DISCOS
    • NUNCA FUERCES EL DISCO DENTRO DE LA UNIDAD NI LOS SAQUES CUANDO EL INDICADOR ESTÁ ENCENDIDO
    • NO EXPONGAS EL DISCO AL SOL O HUMEDAD EXCESIVOS.
    • PROTÉGELOS CONTRA ESCRITURA (LOS QUE CONTIENEN PROGRAMAS).

    MEDIOS DE ALMACENAMIENTO ÓPTICO:
    Estos medios hacen posible el uso de la localización precisa mediante rayos láser, para lo cual enfocan el rayo láser sobre el medio de grabación en un disco que se encuentra girando.
    A diferencia de los medios magnéticos en los medios ópticos la superficie está físicamente perforada para reflejar o dispersar la luz del láser; existen diferentes tipos:

    1.- CD-ROM ( DISCO COMPACTO SOLO DE LECTURA ): Usa la misma tecnología que en los discos compactos de música; en donde los sonidos análogos a la música se convierten en sus equivalentes digitales y se almacenan en el disco láser óptico como bits (un bit se representa por la presencia o ausencia de la concavidad en el disco) es decir funcionan leyendo los planos y los pozos que se encuentran en la superficie del disco. Almacenan hasta 600 MB pero no se puede escribir en ellos.
    2.- MEDIOS MAGNÉTICOS-ÓPTICOS: Estos discos tienen la capacidad de un disco óptico pero pueden ser recargables, esto significa que pueden ser grabados.
    Para escribir información en este tipo de disco se hace:
    El disco está cubierto con cristales metálicos magnéticamente sensibles colocados bajo una delgada capa de plástico (éste en su estado normal es sólido y evita que los cristales se muevan ).
    Para escribir la información el rayo láser es dirigido a la superficie del medio, el cual por breves instantes ablanda la capa de plástico lo suficiente para permitir al imán cambiar la orientación de los cristales, cuando el imán cambia la orientación de los cristales algunos de éstos son alineados de tal forma que algunos reflejan la luz y otros no.
    Para leer la información en este tipo de discos la unidad MO enfoca un rayo láser de menor intensidad en la pista de cristales al ir pasando la pista bajo el rayo algunos puntos reflejan la luz hacia el sensor y otros no, creando la secuencia del 1 y el 0 que la computadora reconoce como datos .

    C).- Dispositivos de entrada y salida:Con el propósito de establecer la comunicación entre el usuario y la computadora, tanto para introducir datos como para extraer datos e información se han desarrollado un conjunto de dispositivos divididos en tres grupos llamados dispositivos de entrada, dispositivos de salida y dispositivos de entrada/salida.

    Dispositivos de entrada:
    Son los encargados de introducir los datos y programas desde exterior a la memoria central; dentro de los más importantes encontramos:.
    1.- Teclado: Es una colección de interruptores y el más común es el mejorado de IBM el cual tiene 101 teclas distribuidos en 4 grupos:
    Alfanuméricas son las teclas que se parecen a una máquina de escribir a esta serie se le llama distribución QWERTY.
    Números localizados a la derecha y parece una máquina con los 10 dígitos y los operadores (+, -, /, * ).
    Teclas de función parte superior del teclado y aparecen de 10 a 12.
    Teclas del movimiento del cursor las cuales permiten moverlo abajo, arriba, izquierda o derecha. El cursor puede aparecer como una caja, línea, flecha o en forma de viga.

    2.- El ratón: Es un dispositivo para señalar el cual te permite mover el cursor al desplazarlo en una superficie plana. Cuenta con uno o varios botones: izquierdo, derecho, con los cuales se puede operar:
    • Un click sirve para seleccionar el elemento al que apunta.
    • El doble click activa el icono apuntado.
    • Un click sin soltar y desplazar el ratón sirve para mover el elemento.
    3.- Trackball: es un ratón estacionario. 4.- Scanner: Es un lector láser que convierte imágenes a una forma interna de la computadora.
    5.- Pluma de luz: Escribe directamente con ella sobre una pantalla especial, también se usa para señalar y seleccionar comandos.
    6.- Tableta digitalizadora: Se emplea para transferir mapas.
    7.- Joy stick: los usamos como controles en los juegos.

    Dispositivos de salida:
    Su función es la de llevar al exterior los resultados obtenidos en función del trabajo realizado en el sistema; entre los más comunes están el monitor, la impresora, el plotter y los sistemas de sonido.

    1.-MONITORES: Se usan dos tipos básicos, el más común es el que tiene un tubo de vacío llamado tubo de rayos catódicos o CRT el cual despliega imágenes de la siguiente manera:
    En la parte de atrás de la cubierta se encuentra un cañón de electrones, el cual dispara un rayo de electrones, a través de una bobina magnética, que apunta el rayo a la parte de enfrente del monitor.
    Como la parte trasera de la pantalla está cubierta con fósforo (químico que brilla cuando se expone al rayo) y organizada en una malla de puntos llamados pixeles, conforme el barrido ocurre se ajusta la intensidad del rayo para determinar la intensidad con la que brillará cada pixel; mostrando así las imágenes.
    Monitor de pantalla plana emplean pantallas de cristal líquido (LDC) para representar imágenes. El cristal líquido es trasparente pero se opaca cuando está cargado de electricidad, logrando con ello mostrar las imágenes.
    A continuación se observan los principales estándares:

    ESTÁNDAR RESOLUCIÓN COLORES CGA 640-200 16 EGA 640-350 16 VGA 800-600 16 SVGA 800-600 256 XGA 1024-768 256 2.- IMPRESORAS: Para evaluar las impresoras existen cuatro criterios calidad en la imagen, velocidad, ruido, costo.
    a).- MATRÍZ DE PUNTOS: Tienen una cabeza de impresión que viaja de ida y de regreso sobre una barra que va del extremo izquierdo al derecho del papel.
    Dentro de la cabeza de impresión existen varias agujas que salen de la cabeza para golpear el papel a través de una cinta entintada.
    Existen impresoras que tienen una resolución vertical de 9 puntos y hasta 24, son ruidosas, con menos calidad de impresión pero muy baratas.
    b).- LASER: Son más caras pero la calidad de impresión es mayor, son rápidas y muy silenciosas, operan de la siguiente manera:
    Un láser se encuentra en su interior, el cual selecciona cualquier punto en el tambor y crea una carga eléctrica, como el toner está compuesto de partículas de tinta con cargas eléctricas opuestas a las del tambor se adhieren al mismo en los lugares que fueron cargados por el láser, luego con presión y calor se transfiere el toner del tambor al papel.
    Su resolución se mide en puntos por pulgada y una buena resolución se considera de 1200 DPI.
    c).- INYECCION DE TINTA: Crean imágenes directamente sobre el papel al rociar la tinta a través de sus 64 boquillas.
    Su calidad es muy buena y su resolución es de 360 puntos por pulgada, son silenciosas pero no tan rápidas y cuestan la mitad que las láser.

    Dispositivos entrada/salida:
    En este grupo encontramos a:
    a) Medios de almacenamiento óptico, discos duros y los flexibles.
    b) Tarjetas de red : este tipo permite la comunicación entre dos o más computadoras que se hallan conectadas por cables formando redes, y se encargan de traer o llevar datos entre las computadoras.
    c) Módem : permiten la comunicación entre computadoras sin necesidad de que exista una red, les basta con emplear un teléfono. En su operación convierten los bits de la computadora a sonidos que se pueden enviar por teléfono (operación llamada modulación), en el otro extremo otro módem convierte nuevamente los sonidos a bits (operación llamada demodulación ).
    d) Gabinete:En el se encuentran:
    1) Unidades de disco o drives, los cuales toman los siguientes nombres A:, B: (para disquetes), C: para discos duros. Los drives pueden tener diferentes capacidades de almacenamiento 360 y 720 Kb; 1.2 y 1.4 Mb.
    2) Botón de reset su función es reiniciar el equipo.
    3) Turbo su función es acelerar la ejecución en MHZ.
    4) Llave de seguridad su función es para bloquear el teclado.
    5) Indicadores de encendido, de turbo y de trabajo del disco duro.

    ALMACENAMIENTO DE DATOS:
    Un hecho evidente en nuestros días es que las personas pueden comunicarse con las computadoras y nos da la impresión de que nos entienden, porque arrojan información que comprendemos, Lo que en realidad ocurre es que se usa un principio basado en dos estados electrónicos; es decir, la computadora distingue cuando un interruptor esta encendido o apagado.
    Este estado electrónico se representa como un BIT ( Mínima unidad de almacenamiento ), de tal forma que un BIT encendido para la computadora es un ( 1 ) y un BIT apagado es un ( 0 ). Estas señales por si solas no tienen ningún significado, pero la computadora al través de sus interruptores llamados transistores y circuitos integrados además de su gran velocidad organiza las señales individuales en patrones, los cuales si tienen significado para las personas.
    Para una computadora todo es un número; ejemplos:
    Una letra, un conjunto de letras, un signo, un conjunto de signos, los signos de puntuación, los espacios en blanco, los símbolos, las instrucciones, los números etc.
    Como los transistores y circuitos integrados que usan los diferentes tipos de computadora pueden distinguir la diferencia entre encendido y apagado, se dice que manejan una lógica binaria para interpretar las señales.
    Las computadoras tienen sus propios lenguajes para la comunicación de las señales, y en estos lenguajes los BITS se combinan de acuerdo con un sistema de codificación, el comúnmente manejado es el código ASCII ( Código estándar Estadounidense para el Intercambio de Información ).
    Sin embargo como un BIT sólo puede representar dos símbolos, se buscó una unidad más grande que permita la representación de todos los caracteres usados en el lenguaje escrito y esta unidad recibe el nombre de BYTE ( Paquete de 8 BITS ).

    Con un BYTE se pueden representar 256 valores, según embargo este número de valores representados es todavía muy pequeño, por lo que se ha determinado agrupar los BYTES en múltiplos de 1024; los cuales reciben el nombre de KILOBYTES ( KB ), 1 048 576 llamados MEGABYTES ( MB ), 1 073 741 824 llamados GIGABYTES ( GB ) ETC., ESTAS UNIDADES SON LAS QUE COMÚNMENTE USAMOS PARA DEFINIR CAPACIDAD DE MEMORIA.

    FUNCIONAMIENTO DEL C.P.U.
    El C.P.U. opera como un ciclo que se repite muchas veces. El ciclo tiene básicamente dos partes:
    En la primera parte, la UNIDAD DE CONTROL por medio de una dirección, pide una instrucción a la memoria, en este paso interviene el registro contador para enviar la instrucción que sigue. La memoria envía a LA UNIDAD DE CONTROL dicha instrucción ( la cual se encuentra en el registro de instrucción ), para que sea decodificada por la UNIDAD DE CONTROL y saber que hacer, es decir, pedir datos si se requieren.
    En la segunda parte LA UNIDAD DE CONTROL pasa lo decodificado a la unidad aritmético/lógica para que se ejecute la instrucción y deja los avisos o resultados en el registro de estado.






    muiii wena la explicacion agradescan este gran tuto ok vale graxx!!!!

  6. juanjo111 está desconectado *User Avanzado*
    Fecha de ingreso
    23 nov, 09
    Mensajes
    132

    Re: Hardware : CPU, Memoria, Dispositivos y Gabinete

    Muchas graciaaaaaaaaaaa

Temas similares

  1. El gabinete del Dr. Caligari [MU][MV] {1920} -Subs
    Por ultrablanco85 en el foro Moviez Peliculas
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 11/07/2013, 21:55
  2. Blueman 1.0 - Administra tus dispositivos bluetooth
    Por boster en el foro Programas para Linux Gratis
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 19/02/2012, 13:55
  3. Dr.Hardware 2009 9.9.0e - Examina a fondo el Hardware de tu sistema
    Por Caloriana en el foro Appz Programas Gratis
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 01/02/2012, 23:04
  4. Dr. Hardware 2009 v9.9.2e - Examina a fondo el Hardware de tu sistema
    Por Caloriana en el foro Appz Programas Gratis
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15/04/2010, 02:31
  5. Los Dispositivos de salida me van demasiado lento :(
    Por arcanux6 en el foro Soporte PC: Hardware & Software
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 09/06/2008, 11:39